sábado, 8 de septiembre de 2012

PROCESO ADMINISTRATIVO

Los partidarios de la  escuela administrativa consideraron que este proceso debe estar conformado por:
Planeación: Se usa para determinar los objetivos en el transcurso de una acción.
Organización: Se distribuyen las actividades necesarias para cumplir adecuadamente el objetivo planeado.
Dirección: También es conocida como ejecución. En esta se llevan a cabo los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
Control: Por medio de esta se puede evaluar el rendimiento del proceso.

y que además debe ser un proceso cíclico.


El conjunto de fases o etapas sucesivas a través  de las cuales se efectuarla administración en forma interrelacionada.





PLANEACIÓN
Es el fundamento de la administración, es la más importante de  las funciones, en estas etapas se escogen las alternativas con las cuales se va a actuar en la empresa
5 interrogantes
1.    ¿Qué hacer?
2.    ¿Cómo?
3.    ¿Cuándo?
4.    ¿Dónde?
5.    ¿Quién es el responsable?
Objetivo General de la planeación
Formar un todo uniendo los recursos financieros, humanos y físicos.
Objetivos específicos de la planeación
Fijar tareas con base en un cronograma
Determinar las metas en cifras
Pronosticar problemas, dificultades y recursos necesarios.
Involucrar a todo el personal en el cumplimiento de las metas
Formar un  todo uniendo los recursos financieros, humanos, materiales y físicos
Planear a otro nivel las metas q se quieren lograr
Definir el sistema de evaluación que se utilizara para verificar y controlar lo planeado
Precisar las normas y responsabilidades de cada persona dentro de la empresa
Características de la planeación
Oportunos: deben responder a las necesidades de la empresa según circunstancias y problemas a futuro.
Claros: planearse en un lenguaje sencillo y fácil de entender por todos.
Reales: Elaborar planes contando con los recursos disponibles en la empresa para que estos sean aplicables, alcanzables y realizados.
Unificados: es preciso plantearlos teniendo en cuenta las políticas y áreas de la empresa, para trabajar con los mismos criterios en cuanto a logros y metas.
Flexibles: los planes deben considerar situaciones de cambio por el cual podrían modificarse y adecuarse a imprevistos.
Compartidos: todos los niveles de la empresa deben participar en la elaboración y ejecución de los planes de la empresa desde el nivel operativo hasta el nivel ejecutivo.

Elementos de la planeación

Diagnostico
Objetivos
Estrategias
Los criterios de evaluación
Cronograma de actividades
Herramientas de la planeación
Pronostico de ventas: se hace un inventario de necesidades de producción y de ventas para encontrar errores.
Programa de producción: determina fechas específicas del proceso de producción.
 Plan de personal: saber qué cantidad de personal se requiere para la empresa y sus necesidades
Presupuesto: relación de gastos
Programa de ventas
Técnica de la planeación
GANTH, PERT.
GANTH:el cronograma más fácil de utilizar es las actividades y el tiempo(Días, mes, semanas, semestres.)
                                                 Tiempo                               actividad
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Elaboración del producto
x





Empaque del producto

x
x



Distribución del producto


x
x


Venta del producto




x
x

PERT: de forma interrogada donde marca el inicio y el final de las actividades.
Eventos y sucesos 
Actividades  
ORGANIZACIÓN
Son los procesos en los cuales cambiamos el trabajo que se debe hacer con elementos o recursos necesarios con el fin de lograr metas y alcanzar objetivos
 Elementos
Las personas
El tiempo
El espacio físico
El dinero
El trabajo
Organización de personal: consiste en ubicar el personal clave en el cargo preciso y en el ambiente adecuado
5 razones de porq es importante ubicar al personal
Valora el desempeño humano como parte vital de la empresa
Permite el conocimiento de la empresa a todo nivel cuando a los objetivos planes, metas y filosofía de la empresa.
Elabora el manual de funciones de cada cargo
Elabora organigrama de la empresa
Diseño y descripción de cada cargo con responsabilidades, atribuciones, relación con los demás cargos y autoridad dentro de la empresa.
 Tipos de organización
Organización formal: es la organización en que los cargos, funciones y actividades están definidos y se orientan al logro de los objetivos de la empresa


Organización informal o espontanea: tipo ideal que se quiere en una empresa para respirar un clima de camaradería y un ambiente sano

Organizar el tiempo
La utilización de un cronograma de actividades en el cual se ubican las tareas propuestas con el tiempo en que deben cumplirse
Organizar el espacio
En un lugar adecuado de la función administrativa podría elaborar un plano para el espacio con el cual cuenta la empresa, se ubican las secciones con el propósito de obtener el máximo beneficio de los objetivos de la empresa.
Organizar el dinero
La distribución de los recursos financieros debe hacerse en forma que nos brinde el mayor rendimiento posible el dinero se organiza atraves del presupuesto de la empresa y mediante el flujo de fondos.
Organizar el trabajo
Con el propósito de hacer más productivas las labores de economizar el tiempo y de hacer cumplir las necesidades de la mejor forma.


Organigrama: es un esquema o mapa conceptual que se visualizara en la estructura interna de la empresa donde se identifican los diferentes cargos y dependencias unidos por hojas verticales y horizontales
Tipos


                                          


DIRECCION
Es guiar y coordinar todas personas para que realicen su trabajo esta actividad debe desempeñarla el jefe que tenga la capacidad para dirigir
Orienta el recurso humano que para con su trabajo se puedan cumplir los objetivos de la empresa
Factores
Motivación: es la forma de incentivar y dar ánimo a un grupo de personas para lograr el éxito, la satisfacción  de los empleados.
El clima de la organización es el ambiente favorable o desfavorable para las personas de una empresa


Jerarquía de necesidades: de maslo
Expresar todas las necesidades al mismo tiempo y tender a poseer cierta prioridad.

Liderazgo: Capacidad del ser humano tiende a saber influir dirigir y llevar al éxito a cualquier organización
Tipos
Orientados hacia la producción, solo son órdenes
Democracia: tipo de líder ideal tienen en el ambiente y en el ser humano el orientar.
Se le da poca importancia

Comunicación:
Motor de la conducta humana en función de la cual es posible detectar las razones que se mueven al individuo y comportarse como lo hace.
Elementos
Emisor: persona que trasmite el mensaje
Receptor: persona que recibe el mensaje
Una información: el mensaje dado por el emisor
Un medio: vía atravez del cual se envía el mensaje
Retroalimentación: claves para señalar al emisor si el destinatario tomo bien el mensaje

Habilidades básicas de la dirección
Habilidades para motivar a los de más
Habilidades para comunicarse
Habilidades para ejercer autoridad
Habilidades para tomar decisiones

CONTROL
Es la corporación de los objetivos para verificar el cumplimiento de los objetivos de las metas para corregir los posibles, es la acción de examinar las actividades por el empresario en un periodo de tiempo.
Funciones
Mercadeo: si la empresa cumplió con los programas de ventas
Producción: si la empresa ha producido la cantidad establecida, personal, recursos humanos.
Finanzas: uso correcto de los recursos financieros.


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